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Educación superior a distancia eficaz para adultos.

Enseñanza Online - Consejos para estudiar desde casa con efectividad.

 

Educación superior a distancia eficaz para adultos.

 

Nos hemos pasado años estudiando y memorizando sin aprender demasiado.
¿Cuánto recordamos de las materias estudiadas en la escuela o en la Universidad?
La verdad es que muy poco.
¿Por qué?

 

ENSEÑANZA O APRENDIZAJE


1. A nuestra mente sólo le interesa la información útil.
La mayoría de las escuelas de educación superior a distancia basan su pedagogía en la memorización y el examen. Desafortunadamente, estos métodos son de enseñanza, no de aprendizaje. Si somos aún más precisos, nos damos cuenta de que recordamos con mayor facilidad aquel conocimiento que hemos expresado de alguna forma: bien sea en charlas, en discursos, o en nuestros propios pensamientos. ¿Por qué?. Porque la mente es muy práctica, y gasta su energía y su esfuerzo en almacenar sólo aquellos datos que considera útiles. Todos los demás también son almacenados, pero en un "trastero", donde acaban por ser relegados al olvido. Si nuestra mente no actuase de esta forma, estaría perpetuamente sobrecargada de información y no tendría “espacio” para pensar.


2. Reflexionar transforma la información en conocimiento.
Para convertir cualquier pieza de información nueva en conocimiento tenemos que activar un proceso de reflexión. Pensar es la capacidad de utilizar datos a través de procesos de síntesis, analogía y deducción para generar una nueva información que nos permite resolver problemas. Los nuevos datos generados constituyen nueva información útil que queda archivada en una especie de "sistema operativo". Cuantos más datos nuevos se incorporen a este "sistema operativo" mayor será su capacidad y la calidad de su rendimiento. Por esta razón cuanto más utilizamos nuestra mente para pensar más inteligentes nos volvemos. Funciona igual que un músculo.


3. Cómo convertir datos en archivos mentales útiles y permanentes.
Cualquier dato nuevo que percibimos se almacena inicialmente en una memoria temporal. Entonces podemos decidir trasladarlo a la memoria permanente y fijarlo ahí creando vínculos emocionales, senderos lógicos o aplicaciones a la práctica. Estas relaciones asociativas ayudan a la mente a rastrear y rescatar los datos procesados, que de otra manera acabarían perdidos, es decir, olvidados. Sobrecargar la memoria permanente con grandes cantidades de información, sin establecer fuertes relaciones asociativas de datos, conduce a un archivo mental desordenado y débil. La información archivada de esta manera será compleja de rastrear y de recuperar o, en otras palabras, muy difícil de recordar. Por lo tanto, no se trata de cuánto estudiamos, sino más bien de qué y cómo estudiamos.


4. ¿Es posible incrementar la capacidad de nuestra mente?
La respuesta no es tan sencilla. Por un lado se deben generar nuevas estructuras mentales que nos permitan procesar y almacenar nuevas fuentes de nueva información útil. Estos nuevos senderos mentales se generan con la suma de fuertes relaciones asociativas de datos, como se explicó anteriormente. Por otro lado, es la intensidad y la frecuencia con la que procesemos las nuevas fuentes de datos por éstas recién creadas estructuras, lo que fijará definitivamente un nivel mayor de capacidad mental.


5. ¿Cómo funciona la educación superior a distancia de BIU?
La clave del éxito del aprendizaje reside en el tipo de proceso mental que se produce cuando extraemos información de un texto, y en cómo tenemos que reprocesar y expresar dicha información para darle formato de trabajo escrito. El estudio se torna un fenómeno activo, que promueve la comprensión (lectura y selección de datos), nuevas estructuras mentales (interrelación y jerarquía de conceptos), y la transformación de inputs (reorganización y expresión escrita de datos). Las nuevas estructuras de pensamiento adquiridas no dependen de la clásica memorización y contribuyen a incrementar nuestra capacidad de razonamiento y de resolución de problemas. Esta mejora intelectual es continua y permanente.

 

No importa la tecnología que acompañe al proceso educativo, el aprendizaje ocurre solamente como resultado del proceso mental activo de nuestro cerebro biológico. Más info...

 

 

 

Bircham International University sigue la estrutura de niveles de objetivos de aprendizaje establecida por la European Qualifications Framework (EQF). Puede verificar los objetivos de aprendizaje EQF de cada curso o asignatura en la web de formación continua de BIU, o los puede solicitar a la oficina de BIU. Más info...

 

Niveles de aprendizaje

 

A continuación referimos la clasificación de Bloom, frecuentemente utilizada en los USA para la medición de los niveles de los distintos objetivos de aprendizaje. Estos objetivos se alcanzan mediante la aplicación de la pedagogía de educación superior a distancia de BIU, tras la presentación de las distintas unidades de evaluación: informes, proyectos y tesis.

 

NIVELES DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


NIVEL 1. Conocimiento y comprensión.
Resultado de la lectura de estudio y preparación del índice de conceptos.
Mediante la lectura de los textos asignados en el programa, el estudiante identificará y ordenará las ideas claves del programa. Los conceptos seleccionados deberán ser clasificados y reorganizados para ser plasmados en un índice coherente. Este índice constituirá el esqueleto sobre el que se desarrollará el trabajo requerido. Por lo tanto, dicho índice demostrará la capacidad del estudiante para comprender la interrelación, la jerarquía y el significado general de los elementos claves del programa.


NIVEL 2. Análisis, síntesis y desarrollo.
Resultado del análisis y selección de contenidos del libro, y redacción del primer borrador.
El estudiante examinará el libro asignado, e integrará extractos seleccionados del contenido de dicho texto de acuerdo con el índice previamente definido. Los extractos de texto seleccionados deberán ajustarse a los requisitos de formato, por lo que el estudiante deberá consultar varias veces al libro para ampliar la información que precise, o en otros casos deberá acudir al texto para ayudarse a resumir aquellos datos que sean demasiado extensos. Este recurrente ajuste de los contenidos del texto conduce al estudiante hacia una categorización de sus lecturas para poder producir un primer borrador del trabajo exigido. En otras palabras, el material leído debe ser reorganizado y encajado en un nuevo formato. Ésto puede exigir la transformación de esquemas, datos numéricos, y gráficos a texto redactado que tiene que interpretarse, explicarse y resumirse.


NIVEL 3. Producción y evaluación del trabajo definitivo.
Resultado de la producción definitiva del trabajo: Informe, proyecto o tesis.
Una vez que el primer borrador del trabajo requerido ha sido completado, el estudiante necesitará releerlo concienzudamente para detectar posibles fallos. El trabajo debe ser desarrollado de manera que su estilo, contenido y estructura sean lógicas y demuestren el dominio de la materia. La capacidad del estudiante para combinar las partes del texto y dar forma a un nuevo todo coherente y armónico determinará la nota final. Esquemas, diagramas, cuadros y ejemplos se pueden añadir para ilustrar los contenidos.


NIVEL 4. Aplicación del conocimiento y pensamiento crítico.
Resultado del análisis de casos prácticos, conclusiones personales y aplicabilidad de los conceptos a la resolución de problemas y a situaciones de la vida profesional.
BIU espera que el estudiante contraste el material aprendido con sus propios conocimientos y experiencia, que exprese su opinión sobre la materia, que considere la puesta en práctica de la teoría, y que finalmente refleje sus conclusiones por escrito, a lo largo del trabajo. Estas opiniones personales y comentarios deben fundamentarse con argumentos. El nivel de pensamiento crítico habitualmente se adquiere con la labor de investigación que resulta del proyecto o la tesis. Algunos informes también pueden reflejar una buena capacidad crítica, a través de conclusiones bien fundamentadas, o del análisis en profundidad de un caso práctico.

 

Una buena educación debe enseñar CÓMO pensar y no QUÉ pensar. Más info...

 

 

LIBROS DE TEXTO VERSUS MATERIAL ONLINE

 

La educación superior a distancia de Bircham International University huye de la memorización innecesaria, fomenta el pensamiento crítico y por tanto incrementa la capacidad intelectual. BIU evalúa el proceso de reflexión del estudiante, y no la memorización de información. El innovador método de enseñanza online de BIU hace que estudiar desde casa resulte más ameno, busca la calidad y no la cantidad, consume poco tiempo, es entretenido y fructífero.. Más info...

 

LIBROS DE TEXTO VERSUS MATERIAL ONLINE


Bircham International University ha realizado una cuidadosa investigación sobre la eficacia de los libros de texto y la enseñanza online. Las conclusiones son las siguientes:

1. Extensión.
La enseñanza online ha probado ser muy eficaz para cursos cortos o seminarios de menos de 40 horas. La enseñanza online es motivadora y pedagógica a causa de sus posibilidades interactivas en esquemas, diagramas, árboles de ideas, etc..., pero no es tan eficaz para contenidos más extensos.

2. Cansancio.
La lectura de estudio en la pantalla del ordenador agota la vista y la mente tras una hora de concentración intensa. La lectura sobre un texto permite tres veces más de tiempo de concentración, antes de alcanzar los mismos niveles de cansancio.

3. Versatilidad.
El tiempo de estudio online está limitado a la disponibilidad de un ordenador y del acceso a internet. La disponibilidad de los libros es más versátil. Uno puede leer un libro en un tren de camino a casa, sentado en el parque, mientras espera a alguien, etc... El ambiente que rodea el momento de estudio también juega un papel importante en el estado de receptividad de la mente.

4. Investigación.
La búsqueda conceptual es más rápida a través de las páginas de un libro que en una pantalla de ordenador (para contenidos equivalente a un texto de 600 páginas), excepto en el caso de palabras o frases exactas. La comprensión e interrelación de conceptos es más importante que la localización de datos desde la perspectiva de la eficacia de la educación superior a distancia.

5. Comodidad.
A pesar de la intensiva utilización de los ordenadores, nuestra mente se siente más cómoda enfrentándose a un libro. Los textos permiten que se tomen notas sobre ellos, resaltar párrafos, hojear diversas secciones y además son más asequibles, portátiles y se pueden leer prácticamente en cualquier sitio y circunstancias.

No importa cuanta tecnología, edificios o qué decoración pongamos alrededor de un estudiante, el aprendizaje real será consecuencia directa de un esfuerzo y un proceso mental que nadie puede realizar por usted. Si quiere aprender, debe hacerlo usted mismo. Y no hace falta mucho, excepto unos buenos libros, una buena guía, y por supuesto su esfuerzo y proceso mental.

Pensar es gratis, no pensar puede resultar muy caro. Más info...

 

Supervisor Académico Bircham International University

 

OFICINAS BIU - Educación Superior a Distancia - Contacte ...
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